Sunday, December 12, 2010

EL ABRAZO




Llegué recién a casa. Anoche fue El Abrazo. Tengo el pelo amarrado con un moño, pero aún así está todo desordenado. Tengo mis jeans, mis North Star, la cara sin maquillaje y quemada por el sol y lo mejor de todo: mi polera de Jorge González y Charly García.

(ahora, mis impresiones y recuerdos del grandioso día de ayer. No están en orden)


- Fui con @paulyprisionera, @luisortega90 y @jano_. La de ayer fue nuestra primera vez en cancha VIP. Después nos encontramos con @pipe_aravena y @natyruminot. Al raaato llegó @beatcamilo

- Justificamos (?) las 25 lucas que nos costó la entrada (en realidad costaba 46, pero nosotros aplicamos 2x1) aprovechando de sacar todo el bloqueador solar necesario para no quemarnos más de la cuenta. Era gratis.

- Maestros Los Bunkers, quienes abrieron El Abrazo, a las 15:20. Partieron con Pequeña serenata diurna + La exiliada del sur. Bonita versión de Quien Fuera, y los clásicos también fueron muy buenos, sobre todo Miño y Ven Aquí.

- Fue muy chistoso ver cómo Adrián Dargelos, a quien Los Bunkers invitaron a cantar Llueve sobre la ciudad no se sabía la letra y se dedicó a leerla. Lo único que conocía era el coro; en esa parte bailaba y hacía cosas, pero en las estrofas se instalaba al lado de Francisco y leía la letra que estaba en el teclado.

- La Pía del 2006-2007 hubiera alucinado sabiendo que Denisse Malebrán, Nicole y Javiera Parra cantando juntas. Pero la Pía del 2010 ya no raya con esas minas. Nicole fue mi primera ídola, cuando me enamoré de ella a los 6 años. Lejanos días: tenía del caset de Esperando Nada, un poster gigante de ella y me sabía todas las canciones. Ahora no. Lo mismo con la Malebrán, cuando estaba en Saiko y yo la adoraba. Para qué hablar de Javiera Parra, cuyas canciones me transportan de inmediato a los noventas. Ahora todo eso es pura nostalgia, y si bien bailé y canté Soy tu Agua, ya no es lo mismo. Es pasado.

- Igual salvó el cover que se mandaron de Símbolo de Paz junto a Fabiana Cantilo.

- Así y todo, creo que si defendían tanto eso de "ay, estamos sacando la cara por el rock femenino" debieron cantar alguna canción hecha por una mujer. Algo de Violeta Parra o Mercedes Sosa.

- Ayer me cayeron especialmente mal esas "cosas" que hace Claudio Valenzuela con su voz. Eso de cambiarle el tono a las canciones y decir cuestiones que ni se entienden me pareció un recurso muy gastado y que no venía al caso para un festival como El Abrazo, y sobre todo para ese momento de la tarde, donde todos queríamos saltar, no escuchar aullidos, gemidos y balbuceos. Mal elegido el repertorio, sólo rescato Cuando Respiro en tu boca, Fe ("Fail", como cantamos con Luchín) y A Perderse. Incluso creo que Mil Caminos -mi favorita- estuvo fuera de lugar.

- En lugar de Lucybell, hubiera preferido a De Saloon.

- Las minitz de Qué Pena tu Vida presentaron a Babasónicos y después, Nicolás Lopez y Eli Roth presentaron a Beto Cuevas. En ambos momentos me acordé de @mapc.

- Me quedé con las ganas de escuchar Los calientes en vivo. A falta de ese temón, bueno fue Irresponsables.

- El guitarrista de Spinetta era igual a @sebasecas. Bonito el rucio.

- Aún no entiendo por qué Fabiana Cantilo no tocó su máximo hit de la vida: Detectives. Por último, que hubiera tocado Mary Poppins y el deshollinador, o ya sé, ¡Mi enfermedad! Pésima elección, ¿alguien asesora a esa mujer?

- El cover que Joe Vasconcellos hizo de Alagados, de Os Paralamas do Sucesso fue uno de mis momentos favoritos de toda la jornada. Esa canción me hizo recordar a @mechtac

- Y cantó con Bahiano. Bacán.

- Grité como vil calcetinera con Beto Cuevas. Y ni siquiera lo encuentro tan rico. No es mi tipo (¿tengo un tipo?)

- Beto tocó Tejedores de Ilusión, Aquí y El Duelo. Como nunca vi en vivo a La Ley, tuve que conformarme.

- Esa pareja de rucios que llegaron cuando estaba tocando Spinetta nos arruinaron el momento, pero después era divertido ver cómo la tipa lloraba y él le cantaba las canciones al oído, peleaban y agarraban, ella seguía llorando con las canciones del Flaco y luego volvían a agarrar.

- Yo no quiero volverme tan loco (de Charly García) es una de esas canciones que lo dicen absolutamente todo. Fue bonito cantarla completísima.

- Había olvidado El Rap de las Hormigas, pero Charly la tocó ayer. Es un temón y volví al colegio y al 2001, a mi pieza soleada, mi radio de submarino amarillo, los casetes y Cuerdas Locales.

- Rezo por vos, Demoliendo Hoteles, No voy en tren... había una niña como de 10 años que se sabía absolutamente todas las canciones de Charly y Fito, pero no cantó ninguna de La Voz de los 80. Igual saltó y lo pasó bien con el show de Jorge. Ojalá a partir de hoy quiera escuchar a Lo Prisioneros.

- Me dieron ganas de ir a un carrete donde sólo se bailen canciones de Charly y otros masters de los ochentas. Le dije a los cabros y a ellos también les gustó la idea.

- Vi hartos cabros de Sociales que probablemente no me conocen, pero yo sí los ubico.

- Del ICEI: Chato, Fran, @jen_abate, @paulitersiana, @jsaezleal.

- Como dije al principio, me compré una polera en el stand donde vendían jockeys a 5 lucas (!). La polera me costó 7, y tiene a Jorge y Charly. Muy bonita. Acá hay fotos, por ambos lados:





- Ver a Fito en vivo fue una locura.

- Ciudad de pobres corazones me recordó las primeras biografías que leí de Fito y la historia de esa canción. Lo imaginé componiéndola, en realidad, haciendo ese disco completo.

- Mariposa Tecnicolor me llevó a 1995, a los 6 años, al colegio y su videoclip, que vi por primera vez a esa edad. Volví a verlo muchos años después y comprobé que no había olvidado el detalle de los girasoles. Fue una de las canciones que más disfruté ayer, siempre me conmueve.

- "A mí me gusta cantar, y me muero con Fabiana Cantilo" - Fito, en Circo Beat. Yo dije "uuuii". Fue instintivo (es que leí muchas biografías cuando era chica).

- Fabiana Cantilo estaba demasiado ebria. Era obvio. Cuando salió a cantar A rodar mi vida se le notó demasiado. A nosotros nos dio entre risa e incomodidad.

- Vivimos un concierto con lluvia, que nos empapó durante el show de Charly y nos hizo temer que se suspendiera todo y nos quedáramos sin ver al Master (Jorge González). Por suerte paró a tiempo.

- Conmovedor el video homenaje con el hashtag #fuerzacerati, y también fue lindo el cover que hizo Spinetta de Té para tres. Vi a hartos llorando.

- Calamaro tocó Paloma. Nada más que decir.

- De todas maneras, yo quería y sigo queriendo Para no olvidar.

- Cuando Jorge tocó me volví mono. Salté, canté, bailé y grité igual que en 2001, cuando vi a Los Prisioneros en el Estadio Nacional y tenía 12 años, y fue el día más feliz de toda, TODA mi vida.

- La caballerosidad no corre entre los rockstars, parece. Me dio lata, me sentí mal al ver a Jorge retirándose indignado porque Calamaro empezó su show y no lo dejó hacer su bis junto a Gustavo Santaolalla.

- "El conchesumadre que dirige El Mercurio... ¿cómo se llama?" - Jorge, refiriéndose a Agustín Edwards.

- "...Vas a la cárcel si no tienes que comer... pero si robas de verdad te hacen presidente de la república, si eres un verdadero ladrón"- Jorge, en No Necesitamos Banderas. Obvio que esa canción debía llevar un discurso, y qué discurso nos dio el master. Ahí me di cuenta de que lo extrañaba mucho, que sus palabras siempre son necesarias y que esa lucidez y esa sinceridad son propias de él, y ningún otro rockerito chileno nunca, jamás podrá siquiera hacerle el peso. Tampoco les interesa demasiado, ellos puro quieren cantarle al amor, al desamor y a las minitas. Lo único que les interesa son ellos mismos, ser shuperloquis y amados por sus fans. Cero interés por el puto suelo que están pisando y por la realidad que los rodea, de la cual se abstraen sin siquiera arrugarse. Ni un brillo tener músicos así. Hasta donde yo sé, el rock es rebeldía, pero el escenario actual nos muestra que los músicos -por lo menos los más famosillos- son pura sumisión, que no cantan para concientizar sino que sólo lo hacen para autosatisfacerse y anestesiar a quienes los escuchan. Ya, eso puede funcionar por pequeños y puntuales momentos (porque todos nos enamoramos y la sufrimos, etcétera etcétera), pero un país como este necesita otro tipo de discurso, un discurso contrahegemónico y masivo, como el que tiene Jorge.

- Sí: lo extrañaba mucho, mucho.

- Ayer estuve más de acuerdo que nunca con Emiliano Aguayo: Jorge es el único rockstar chileno.

- Me duele el cuello, me duelen los hombros. Apenas puedo mover la cabeza. Pero eso también me alegra.


Conclusión: ¿tiene que haber una?


En conclusión: escuché con el cuerpo. Y lo pasé increíble.


No comments: