Tuesday, January 27, 2009

Los Prisioneros y yo (parte 1)

I
Infancia

Los Prisioneros están ligados a mis primeros recuerdos de niñez. No diré que el recuerdo más antiguo que tengo tiene relación con mi amada banda, pero sí es uno de los más viejitos. En mi casa jamás hubo discos de Los Prisioneros; éstos llegaron a mi hogar cuando yo los conocí y les declaré mi amor eterno, invariable y a todo color. Mi familia no los quiere; mejor dicho, no quieren a Jorge González. Les cae mal. No lo encuentran talentoso, ídolo ni bacán. Yo, en cambio, no imagino mi vida sin escuchar o pensar en esas canciones, que me han acompañado durante tantos años y siguen haciéndolo, porque inevitablemente se ligan a mi paso por este mundo. Al país, a la gallada también, claro está, pero a mí me han llegado con una fuerza tal que jamás otro grupo ha podido igualar el impacto que en mí han producido y seguirán produciendo esas canciones, esa estética, esa actitud, esa historia.

Era 1992, yo tenía tres años y en las mañanas, veía el videoclip de Tren al sur en esa tele que trajo mi tata de Panamá, esa misma que fue una de las primeras en llegar al barrio, y según me cuentan, era la envidia de los vecinos. Incluso hoy puedo recordar la sensación de alegría al ver ese video: el tren en marcha, la laguna, los patos, y claramente, la canción. La hermosa canción, que no sé si en esos años cantaba, pero de escucharla tantas veces, logré identificar y disfrutar.





En 1996, a mis siete años, una imagen que no se parecía a nada de lo que hubiera visto antes captó mi atención: las fotos de tres tipos personificando a los próceres patrios que me nombraban en el colegio, pero con una pequeña variación: José Miguel Narea, Manuel Tapia... Bernardo González? Y esos, quiénes eran? Con letras más grandes, decía: LOS PRISIONEROS.
Era, claramente, la foto de Ni por la Razón, Ni por la Fuerza.
De esa manera me enteré de la existencia de tres tipos, que eran Los Prisioneros. Yo no sabía qué eran. No se me pasó por la cabeza que fueran un grupo musical. Podrían ser cualquier cosa, qué iba a saber yo, si sólo vi esa foto y me sentí atraida por ella. Ese suceso no me pareció importante, pero jamás se borró de mi mente. Ahora valoro que no lo haya hecho.

Lo que caracteriza mi infancia, en relación a Los Prisioneros, son estos hechos que acabo de contar. Sucesos pequeños, aparentemente intrascendentes, que fueron poniéndome al tanto de la existencia del grupo que, pocos años después, conocería y amaría como nunca he vuelto a amar a otro. Cuando en 1999, yo estaba en quinto básico, escuchaba a una amiga cantar en la sala de clases ya viene la fuerza, la voz de los '80..., y me quedaba con esa melodía grabada, pero no tenía idea de nada, no sabía que esos eran los tipos de la foto que había visto tiempo atrás. Al año siguiente, y eso por supuesto que yo aún no lo sabía, el encuentro sería directo, consciente y frontal.



(sí, continuará)

4 comments:

Pauly said...

waaaaaaaaaa Pia
que parecidas nuestras vidas

Yo todas las mañanas me iba a la pieza de mi abuelita a dibujar con mis lapices de cera...
era el año 1990, yo tenia 4 añitos y la programacion en tvn empezaba mas tarde que ahora, pero tambien daban videos musicales...
en ese tiempo tren al sur estaba de moda y yo repetia "treeeen al suuuuur" como lora xD!

tambien tengo vagos recuerdos de haber escuchado "mi casa en un arbol" en la radio

después mis primos del sur se compraron los caset "ni por la razón, ni por la fuerza" y mi mama preguntaba si el disco de los prisioneros se llamaba "chuteando piedras" jajaja

y también me pasó que no sabía quien cantaba "Sexo"... antes pensaba que era de Soda Stereo jajaja


esperaré la 2ª parte para seguir comentando

Saludos!

Daniela.... said...

Ohh es re parecido a lo mio. Yo soy mas vieja XD, tenia 6 años en 1990 y quería ser como la cecilia aguayo XD..si..mi primer acercamiento con los pris, fue ella jajaja fue mi idola! medico y musico!! era lo mejor! a los demas ni los pescaba XD. Lo mas raro que me pasó fue que tenia una relacion de amor y odio con estrechez de corazon xd, amaba el tema , pero odiaba el video, recuerdo haberlo visto en "ok music" de ucv television.

Mucho despues , como a los 8 me hice amiga de una compañera de curso y a ella le encantaban los pris y me los pegó. (despues ella los cambio por sida ¬¬)

Me dio risa lo que dijiste de tu familia, la mia tambien odia a Jorge jajaja.

Te agregue en el facebook!, NOS VEMOS POR AHI

CHAUS!

Daniela.... said...

XD era por soda, no por sida jajaja

metadonico said...

me guso lo que escribise, no se si te acuerdas pero estuve en el curso de filosofia.

=)
QUEte vaya bien estoy un poco mareado pr el alcohol