Monday, January 10, 2011

Ad honorem


Es 10 de enero y estoy trabajando en la Cineteca de mi universidad, que justamente funciona acá, en el ICEI. Llegué porque Luis Horta se enteró gracias a Pandero de mi amor eterno, invariable y a todo color hacia Los Prisioneros, y como dio la casualidad que Cristián "Pelao" Galaz donó cajas y cajas de material, me encargaron revisarlo. Y en eso estoy.

Este es mi tercer día, ya que partí el jueves 6. En el poco tiempo que llevo trabajando, me he encontrado con verdaderas joyitas en formato betacam: hay material de cámara de los videoclips de Sexo, Corazones Rojos, Tren al sur, We are sudamerican rockers; también están Esta es para hacerte feliz y Fe, de Jorge solista. Hay entrevistas, cosas de Inti Illimani e Illapu, de Joe Vasconcellos, de La Ley, de Los Tres. Esos tesoros del patrimonio videomusical chileno ahora pertenecen a la Cineteca de la Universidad de Chile, y yo soy la encargada de visionarlos y digitalizarlos.




Para eso, ocupo unos VTR más viejos que el hilo negro (?), compatibles con los formatos que estoy trabajando. El proceso consiste en poner la cinta, adelantarla hasta el final, luego retrocederla y ponerle play. Al tiempo que se empieza a reproducir, la capturo en Final Cut. Una vez capturado, el video se va a la carpeta correspondiente: “Fondo Cineteca Los Prisioneros” o “Fondo musical Cineteca”. El proceso es más lento de lo que pensé, y algunas condiciones adversas me han impedido visionar tanto como quisiera: lamentablemente hay cintas en mal estado, otras sin sonido, etcétera, lo que me ha obligado a dejarlas de lado y volver a empezar.



Me gusta el trabajo. Me gusta la sala de edición donde estoy sola y puedo reírme de las tallas que echan Los Prisioneros durante la grabación de Sexo, me gusta cantar las canciones o pegarle al escritorio cuando me las doy de percusionista. Me gusta sacarle fotos a la pantalla y mostrarlas en Twitpic. Son agradables las horas de almuerzo, donde todo el equipo de la Cineteca se reúne a comer y conocerse. Incluso hay tres compas de Valpo que están haciendo la práctica. Con el que más he conversado es Luis, el cabro que está a cargo del archivo. El loco tiene “No necesitamos banderas” de ringtone del celular y me ayudó a buscar en todas las estanterías las cintas con las que debo trabajar. También está la Cata Araya haciendo fichas, está la Sthacy, Carlos… en algún momento espero que llegue Tito, con quien asumiremos roles en el área de comunicaciones, para difundir y mostrar el trabajo de la Cineteca (que en 2011 cumple 50 años), y así sumar manos y espectadores.

Respondo, por si acaso: no me pagan. No me importa. Quienes me conocen saben que estoy en la pega soñada.