Friday, August 01, 2008

De acuerdo, seré periodista.

A estas alturas del partido, para muy poca gente es un misterio que pretendo abandonar mi carrera – Cine y TV, por si ud. no lo sabe- para cambiarme a otra.

Sí, señores. Me voy a Periodismo.

Desde abril, mes en que tomé esta decisión, he tenido que dar muchas explicaciones a todo aquel que quiera saber el porqué de mi determinación. Claro, debe causarles curiosidad: se suponía que yo estaba feliz y plena con lo que estaba estudiando, que es lo que quería para mi vida, que tenía buenas notas, que mis colaboraciones con Mano de Obra films me motivaban aún más a seguir. Pero resulta que no. O quizás sí, todo lo que mencioné era así, pero no lo suficiente como para satisfacerme mínimamente, y mucho menos, hacerme feliz. Mi brillante plan era terminar de estudiar cine y, gracias a múltiples convalidaciones, estudiar periodismo. Excelente idea, salvo por un pequeño detallito: hace un tiempo (remontémonos al año pasado), comencé a sentirme incapaz de soportar los cuatro años de cine que me quedaban. Sí, dije SOPORTAR. En ese momento intenté tranquilizarme pensando que sería una crisis pasajera, mas este año las inquietudes volvieron, y me di cuenta de que si uno usa el término SOPORTAR o RESISTIR para hablar de la carrera que está estudiando, algo va mal. No hay signo más evidente. Hasta que un día me cansé de fingir (sí, me di cuenta que es lo que había estado haciendo) y decidí hablar con quien tuviera que hablar y hacer lo que fuera necesario para salirme y estudiar lo que descubrí que es lo mío: Periodismo.

Por supuesto que no es fácil: la presión es demasiada, eso de tener que demostrar constantemente cuán "feliz" estaba se me hacía insoportable. Y no sólo es difícil por eso, sino por todo un cuento que se remonta al pasado, a todo lo segura que supuestamente siempre fui, a siempre haber sido niña modelo, con buenas notas y un esplendoroso porvenir; y en el presente, tener que dar tantas explicaciones de por qué el cambio (vuelvo al supuesto de que yo estaba feliz en Cine y no necesitaba nada más), por qué no lo hice antes, y sobre todo, verme obligada a admitir que me equivoqué. Sí: yo, la estudiante perfecta, no supe escoger bien.

No se trata de que no me guste mi carrera. Siempre maldigo tanto Taller que es la impresión que puede dar, mas no es tan así. Me gusta Cine, pero también me gusta Periodismo. Sin embargo, llegó un momento en que tuve que comenzar a hilar más fino, para descubrir qué es lo que me gusta más, y al final, ser capaz de hacer una diferencia entre lo que me gusta y lo que amo.

Es un tanto difícil de explicar. Podría decir que mi relación con mi carrera es como una relación amorosa que se enfrió. Y en medio de esta crisis, gracias a mi amigo Bello Público, conocí a alguien más, alguien que me entregaba todo lo que mi carrera ya no sabía darme. Así las cosas, decidí divorciarme del cine y empezar a planear mi fuga junto a periodismo. Mi verdadero amor. Lo que quiero hacer para siempre.


Nadie más que yo lamenta haberme decidido tan tarde. He llegado a pensar que nunca me perdonaré por ello. Mas estoy tranquila, porque sé que aún es tiempo de reivindicarme. Entré a cine con la única claridad de que me gusta escribir – es algo que siempre he amado, lo único y mejor que sé hacer-, pero me di cuenta de que en esa carrera no podría desarrollar esta habilidad tanto como quisiera. Esto, sumado a otras frustraciones y descubrimientos, me tienen escribiendo lo que leen.

11 comments:

Anonymous said...

Divorcio! Serás la única otrerina en el lado oscuro de periodismo, pero no importa, igual te querremos, auqnue haya que pagar un carísimo abogado para poder deshacer esta unión de la que siempre quedarán huellas (ya, qué cuática xD).

Te quiero piarsss!

Anonymous said...

pía puro copiándole a Bukowski

te quiero

chau

Nicolás Rojas Inostroza said...

de acuerdo.
ví el link en messenger, una noche parao de viernes.

yo pienso que está bien.
aunque el cine parece ser un nicho apasionante, en un mundo donde las imágenes penetran con fuerza (qué feo suena eso).

éxito en tu futuro periodismé.
cuando uno hace lo que realmente le gusta, no hay motivo alguno para el fracaso.

te quiero lindi!
chau
nico.

Massiel N. said...

uffff pía no sabes cuanto te entiendo yo entre este año a los que supuestamente amo y que todo el mundo dice que soy buena que es diseño, pero, ahora entro en dudas con lo otro que amo, que es educar, hay personas que me dicen que lo bueno es que me di cuenta ahora que recien estoy en el primer año y otras que me dicen que ya no estoy en edad de cometer tremendos errores como elejir "mal" la carrera, es cuatico estar entre dos cosas que me encantan y que me pueden llenar, comenze primero con cambiarme de diseño industrial a visual, y ahora definitivamente dejar diseño, el otro día un amigo me dijo: Massiel!! estas en la mejor escuela de diseño no puedes dejarla y para mi fue como un golpe, luche por estar alli, elimine mi matricula en educacion diferencial para irme a diseño sin saber si podria o no matricularme y ahora quiero dejarlo, jajaja sorry creo que me descargue en tu blog.
Saludos Pía

NaranjaLázaro. said...

hola pia! (uh como mi nombre de usuario no dice mucho, soy la Magda, de primero de Cine).
no creo 'te hayas equivocado', al contrario, ahora sabes lo que amas y puedes acceder a eso! :) que genial que en el 'encontrar lo que de verdad quieres' te encuentres a ti!
espero que te vaya bien en perio y nos vemos por el icei
saludos!

Anonymous said...

oye pía cualquier reiting (sic) tu blog, 5 comentarios en dos días.

yo 0 comentarios en 2 semanas.

vengo a recordarte que actualices mi blog en tu lista de contactos

ahora no entiendo ni jota(?)

chau

Hana Dawn said...

Miralo desde esta perspectiva: Alégrate, encontraste lo que todos buscan. Algo que amas hacer, algo que puedes hacer, algo en lo que eres muy buena.
Desde el fondo de mi corazón, te deseo mucha suerte en todo.
Aunque de lo otrerina, no te salvarás nunca >:3 hehe

Teddy Duhart said...

No has perdido nada, y en el futuro ganarás muchísimo. Te lo dice alguien que ya pasó por lo mismo.

Así que colega periodista! difícil misión tienes por delante, pero no imposible. Mi única recomendación: si vas a ser alumna de cuatros, incluso de cincos, no pierdas tu tiempo y busca otra cosa. La carrera exige que seas un alumno destacadísimo académicamente y muy movido en relación a contactos, para poder tener alguna oportunidad en el mercado laboral.
Hay 9.000 cupos de trabajo, son 20.000 los periodistas titulados y cada año egresan 1.500 más... sólo los mejores sobreviven! El resto terminará lavando platos o siendo instructor de tenis, botando 5 años de aranceles universitarios a la basura.

Te insto a que, si ya estás decidida, te informes sobre las mallas de las distintas universidades (hay ues que hoy te preparan para ser un reportero, otras para ser un gráfico, otras para trabajar en medios y otras para trabajar en manejo comunicacional de empresas y VAYA que hace la diferencia al momento de tirar un currículum) y que disfrutes los años de estudio! es una hermosa carrera.

Saludos Pía, cualquier asunto en que te pueda ayudar, no dudes en consultarme.

Rocío Sandoval-Vines said...

morí con tu analogía
creo entender, a mi me pasa algo similar, solo q amo a mi esposo y amo a mi amante, xq mi amante fue mi pololo antes de q me enamorara de mi esposo y al final me case con él xq me daba mucho mas xd (aaaaaaay)
pero hay algo q mi amante me da, una sola cosa q mi esposo nunca me va a dar, asi q tendre q seguir con esta relacion bigama x el resto de mi vida, con tal, mi esposo y mi amantye se llevan bn xd

Pia! q te vaya bn po, nosotros te extrañaremos pero q tanto, estamos en el icei todo el dia weviando

besitos..nos vemos el miercoles

Nikole W said...

pero es lindo haber descubierto eso, y a veces el q no sea perfecto lo hace mejor y mas emocionante, aunque suene estupido, puede marcar + tu vida
con tal de q no te olvides del año y medio q pasaste aca, y no lo recuerdes amargamente sino bacanmente :)
otredad te quiere =
besos

Wra5 said...

saludos desde Argentina, !!!!